Ashe ewes


Las distintas hierbas "Ewés" para el "Osaín" deben estar muy bien lavadas, recuerde que el "Omiero" debe ser tomado cada mañana, además hay un detalle el "Ashé del Santero" lo tiene en su “aliento” así que debe llevar una hierba a la boca.

El primero que echa yerbas para el Osaín es el Oriathé (peonía, peregun, siempre viva y la atimpola)Los Iwóros (comenzando por el Mayor o sea el que tenga más años de Santo) cuando echa las yerbas en las cazuelas, le corresponde echar nada más que dos (2) yerbas (en las cazuelas correspondientes a santos que tenga recibidos) por la sencilla razón de que él nada más tiene dos manos, lo cual significa que si hace una cosa mala con una mano, haga otra buena con la otra. La Oyugbona le corresponde echar en las cazuelas tres yerbas, porque a pesar de tener dos manos le toca luchar con el Iyawó en cualquier caso que se le presente en la vida.

Al Padrino o Madrina le corresponde echar cuatro (4) yerbas solamente, pero hay la costumbre que echa un poco de cada una de las 21 yerbas en todas las cazuelas para que tenga su Ashé. El procedimiento a seguir en el "Lavatorio" es fundamental. Es el inicio de la ceremonia de consagración, se hace el "Osaín" para el lavatorio y nacimiento de los Santos.

Cada Iwóro que se sienta en el lavatorio, debe lavar la deidad representativa de su Orisha Tutelar y debe estar provisto de su correspondiente "collar de mazo". Los restantes Iwóros invitados a asistir al asiento, (esta invitación se llama "Achedín") deben estar en el cuarto “Igbodú” haciendo CORO a los cantos que realiza el Oriathé. El "Aché de los Iwóros es altamente benéfica para el desarrollo del ritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.