Quien es osain

La deidad de la medicina
Osayin es una deidad yoruba de la medicina. Cura a aquellos que le hacen oraciones, bien inspirándoles para que usen las hierbas medicinales convenientes o curando sin medios materiales. Dueño de la naturaleza, deidad de la farmacopea.














Osain es un Orisha, él rige la naturaleza y es en sí la naturaleza misma. En el ser humano está en la parte izquierda del cuerpo. Con los conocimientos de Osain se salva la vida y fortalece para la guerra, aleja la muerte. Es médico, dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza. Es conocedor de todas las plantas, animales y minerales. Es un Orisha adivino.

Dueño absoluto del monte y de la vegetación que allí se recoge, cazador célibe y gran conocedor de las propiedades mágicas de las hierbas, por esto es la energía de la farmacopea. Se refugia en el medio del monte, donde vive solo. Tiene un solo ojo, una sola pierna, un solo brazo, una oreja grande y una pequeña que es por la que escucha.

No se hace directamente a la cabeza, su culto es privativo de los Babalawos y los Oloshas lo reciben pero no lo entregan. Quienes se juran en Osain se denominan Ossainistas y estos deben conocer todas las propiedades de los Ewes y los cantos sagrados utilizados para hacer los omieros en el Yoko Osha. Es una de las energías más importantes de la Osha, pues está presente en los Yoko Osha, Ebbós, comidas del Orisha o simplemente al lavar collares.

Los Ossainistas pueden ser de ambos sexos, pero las mujeres deben esperar hasta la menopausia para recibirlo y participar de sus ceremonias. es el que custodia los tambores Batá. Ossain es el que consigue el ashé para Orula. Su nombre completo es Ossain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí, aunque también se le conoce como Ossain Agguchuiye. Su color es el verde. Su número es el 7 y sus múltiplos. Se saluda ¡Ashé Ossain, moguayé! Ofrendas: Se le ofrenda tabaco.

Sus Elekes se confeccionan de cuentas verdes. Se le inmolan chivo, jicotea, gallo grifo y pájaros que hablan. Sus Ewe son todos los del monte y todos los palos. La "Iyaloshas" Omodó-Orisha debe poseer, una "Guía de Osaín", pero hasta que pase a un estado de menopausia no puede recibir "Osaín".

El "Niche Osain" es un resguardo que lleva su carga de acuerdo con las necesidades o problemas de cada cual, este debe llevarlo la persona siempre consigo. También "Osaín" es un camino de Changó, por tal motivo sus hijos tienen "Aché" para entregar "Osaín" que es el espíritu de todas las plantas.



4 comentarios:

  1. Quien da entrada a osain a la montaña, cuando lo recibe el osainista.?

    ResponderEliminar
  2. Les doy las gracias por su valiosa informacion que Osayin les colme de sabiduria .

    ResponderEliminar
  3. Si eres mujer y aún no llegas a la menopausia y por Ita está marcado que debes de recibirlo, ¿Se puede recibir?.

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Religionysanteria no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.