PATAKIN DONDE OBATALA ENCONTRÓ EL CABALLO DE SHANGO


Obatalá se fue a consultar con Orunmila, este le aconsejo a visitar a Shango, pero primero
realizara un ebbó con la Espiga de Millo y superar tres disgustos en el camino.
Obatala emprendió su marcha y por el camino encontró con Eshú disfrazado de carbonero que
solicitó ayuda para levantar la jícara de carbón, cuando lo fue a hacer le vira la jícara sobre
Obatala, este se acordó de Orula y no protestó.
Sigue su camino y vuelve a encontrar a Eshú ahora vendiendo Epó en Canasta quien le pide
ayuda y al hacerlo se manchó de Epó, iba a protestar y se acuerda de lo que le había dicho Orula.
Sigue su camino y encuentra entre el monte el caballo de Shango que este había perdido, el
animal al ver el millo que llevaba Obatala lo empieza a seguir hasta donde estaban los soldados de
Shango que al verlo lo prendieron y lo llevaron a presencia del Obá Shango. Esté estaba sentado
en su trono y al ver su padre Obatala se levantó y le dice a sus soldados que lo suelten pues es su
padre y le fabricó una casa donde encontró tranquilidad y desde ese momento el collar de Shangó
es blanco y punzó.

AWA WATO (...) ABEO SO DIDDE
KUNLE OWO KUNLE OMO ARIKU (...) ABEO DIDDE


El origen de la forma de saludar según el Ángel es de sexo femenino o masculino, lo
encontramos en un "oddu" de Ifá "Otura meyi". Pero es importante utilizar el saludo generalizado
del Santero en la calle, (indica deferencia, respeto y reconocimiento) este consiste en cruzar los
brazos, se hace del modo siguiente: la mano derecha sobre el corazón, el brazo izquierdo cruzado
sobre el brazo derecho, tocando el hombro derecho con la mano izquierda.
La respuesta verbal a este saludo es "SANTO" “ASHÉ”.
Rendir “Moforibale” o "tirarse" es hecho de una o dos formas, dependiendo de que el Orisha tutelar
de la persona sea masculino o femenino: Si el Orisha es masculino (independientemente de que la
persona sea hombre o mujer), la persona se tiende boca abajo en el piso, con la cara hacia abajo y
los brazos a los costados del cuerpo, en caso de Orisha Eleggua es la misma forma con la
diferencia que se levanta ligeramente la pierna. Si, en el caso contrario, el Orisha es femenino
(Oya, Oshún o Yemayá), la persona se tira al piso de costado, primero del lado izquierdo recostada
del codo y con la otra mano a la cintura, entonces se vira del lado derecho.

Á guá wá ó tó... ¡Diddé!

Porque se cobra en la santería (derechos).


“En nuestra religión –como todo en la vida-, todo tiene su precio, no se hace nada sin cumplimentar éste, porque así ha sido determinado por los Orishas. ” Antes de que Orúnmila emitiera a sus hijos el mensaje que acabamos de citar, los Babalawos predicaban y practicaban el bien a la humanidad gratuitamente, vivían en la más absoluta pobreza y desposeídos totalmente de bien material alguno. Mientras todo esto sucedía la mayoría de la gente se olvidaba rápidamente del beneficio recibido de manos de aquellos religiosos. 


Muchos habían sido curados de graves enfermedades, otros se habían salvado de mortales accidentes, otros habían recuperado la felicidad y la paz de sus vidas y familias, otros habían hecho grandes fortunas, otros fueron salvados de la muerte y la desgracia, y así, la lista de beneficios obtenidos por la gente, de manos de aquellos dedicados sacerdotes, se hacía interminable. 

LA INQUISICIÓN ROMANA Y LA SANTERIA



La "Inquisición" romana, comenzó en el siglo XI, operaba bajo el control directo de la Santa
Sede, no para defender las enseñanzas de Cristo, sino el dogma católico.
En 1908, en su reforma a la curia vaticana, el papa Pio X cambió el nombre, denominándola
"Congregación del Santo Oficio" y en 1965, el papa Paulo VI le dio su denominación actual
"Congregación de la Doctrina de la Fe".
Cuando la Iglesia, en un Tribunal, se dirige a un reo y le acusa de un delito de conciencia, es
evidente que el acusado no tiene defensa. El Tribunal dictó condenas de diversos tipos y los
entregó al poder civil, que se denominaba "el brazo secular", para que ejecutara el castigo, porque
la misma iglesia no castigaba a nadie, sino que, después de condenar, delegaba el castigo en
otros.
Juana de Arco, que predicaba la renovación de la sociedad cristiana contra el autoritarismo
antievangélico, fue quemada en 1431, por "bruja" en la hoguera que implicaba también la
confiscación total de los bienes de la familia, Juana de Arco en 1920 fue proclamada Santa y
canonizada.
La Iglesia Católica en el Concilio Vaticano II, proclamó el principio de la libertad religiosa, o sea, el
respeto que se merece cada hombre que practica una religión y dice en su declaración “Nostra
Aetate” que en toda religión no cristiana hay “un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los
hombres” Si creemos en los Orishas africanos aceptemos nuestra fe en toda su pureza, donde los
Orishas no son seres mitológicos, sino un ser real, cuyo nacimiento y vida conocemos, que amó a
Dios Olodumare y al prójimo y nos dio un ejemplo y nos señala un camino.
El colonizador Diego Velásquez en 1515 fundó los primeros pueblos en Cuba. La ley española
influyó en las condiciones de la esclavitud, le garantizaba a los esclavos poder contraer
matrimonio, poseer alguna propiedad e incluso comprar su libertad, vivían en conjunto de cabañas
pequeñas e incluso podían cultivar pequeños trozos de tierra propios, lo que significó una
proporción de negros libres en Cuba.
No obstante estos derechos estaban lejos de ser garantizados y el auge azucarero del siglo XVIII
marcó el inicio del período más intenso de importación de esclavos, eran hacinados en barracones
y el látigo era usado para mantener a los esclavos en el trabajo 18 horas al día. En la primera
mitad del siglo XIX Cuba superaba los 350.000 esclavos. Una gran proporción de ellos eran
yorubas, una etnia con gran tradición militar, que realizaron revueltas frecuentes y feroces contra
sus opresores.

Fechas historicas de la regla de osha en la Republica Bolivariana venezuela





















El primer "Kariosha" fue en 1970

Fue un “Ochún” el 19 de Diciembre de 1970 a Juanita Ramos de manos de su padrino Domingo Gómez "Shango Migua" y la Oyugbona fue Onelia Raimundo "Ochún Atileguá", el Oriathé fue Gilberto Carrasco, los santeros llegaron de Puerto Rico. La ceremonia se realizó en la urbanización Las Palmas, Caracas en casa de Nelly y Vicente Blanco.

En Venezuela la religión tiene su inicio en los años 70 y citamos algunos nombres de santeros y Babalawos de la época para conocimiento general: Onelia Raimundo (Ochún Ati Legúa) Domingo Gómez (Changó Miguá) Gilberto Carrasco (Oba yoko), Noemí (Ochún Migua), Mercedes Rojas (Okantomí) Héctor Lavadie (Oya Oñi) Roger Roque (Ibu Lari) Lázaro Alfonso Armenderos (Irete Kutan) Teresa (Ochá Nigue), Danny Rangel, Zoraida Hernández (Ochún Cayordé), Aura Hernández, Juana María Montes de Oca (Ochá INLE), Roberto Lara (Oggundaketé), Lázaro Hipólito, Armenderos Buenaventura Páez (Osa Worí) Arsénio Barrego, Ubaldo Porto, Adalberto Herrera, Isidro Valdéz (Changó Niké Otrupo Melli), Luís Ramos, Lamberto Samá (Oggun Toye) Chiqui Valdez …


el primer "pinaldo" o cuchillo fue en 1985
Fue el 26 de Abril de 1985 en la casa de Juanita Martínez "Ladde Oya" lo entregó Esteban Pérez "Oggun Relekum" nascido en Puerto Rico, ahijado de José Ernesto Rosario "Changó Bi" y de Chiqui Valdez, su Oriathé fue Armando García "Shango Dina" (Yemaya coronado el 22 de Enero de 1972 y pinaldo recibido el 2 de Febrero de 1974), Yogbona este pinaldo Chiki Valdez (que lo lavó) y el Oriathé fue Roque Duarte "Jimagua".

El primer "Ifa" fue en 1786 
José Manuel Pereira "Okana She", ahijado de Ilekes de Domingo Gómez "Shango Miguá", se coronó Obatala en 1982 de las manos de su hermano y padrino Luís Eduardo Hernández "Ochún Laddé" y su Oyugbona fue Héctor Lavadié. Recibe su mano de Orula con Lázaro Alfonso "Irete Kután", pero se hace Ifá en el 29 de Noviembre de 1986 en la Urbanización Colinas de Vista Alegre con el Babalawo Adalberto Herrera "Otura Tiyú" y su Yogbon fue el Babalawo Ivo Llinois Morales Díaz "Otura Trupon" el Olofista y Obbá de la ceremonia fue el Babalawo Ubaldo Porto
"Osalofobeyo"

relacion con el angel de tu guarda

Tu Ángel de la Guarda es tu Orisha tutelar, deidad padre o deidad madre.
Tu camino en esta vida sacerdotal, fue preparado en el molde espiritual y energético de los
Orishas. En consecuencia, tú reproducirás en tu vida personal, aunque no te lo propongas, aunque
no te des cuenta, incluso aunque no lo creas, de alguna manera, o de muchas maneras, las
reacciones, los conflictos, y las posiciones particulares de los Orishas con los que estás vinculado
o vinculada, y principalmente, de tu Orisha padre o de tu Orisha madre.
Has sido iniciado y consagrado, o iniciada y consagrada, en el culto a los Orishas, además de tu
Orisha tutelar u Orisha personal, con tu nacimiento en el culto “Regla Osha”, se cerraron y firmaron
pactos perpetuos y profundos con otros Orishas regentes de la Naturaleza.
Y por virtud de esos pactos verdaderos y solemnes, tú estás viviendo desde entonces una vida
diferente. Debes conocer con propósito, tus deberes, tus derechos, tus compromisos, y tu relación
energética y espiritual con los Orishas de tu pacto.
Si un día cayeras en el error, en la tentación, en la desgracia o en el fracaso, si día llegara en que
a nadie le importara tu saludo, si tu única compañía fuera alguna vez tu propia soledad, deberás
recordar que no estás solo, deberás recordar que no estás sola. Porque no lo estás ahora. Y ya
nunca lo estarás.
No te olvides de los Orishas de tu pacto. Porque ellos están ahora, y siempre estarán contigo.
Ellos te defenderán cuando estés en problemas.
Ellos te rescatarán desde donde estés atrapado o atrapada, extraviado o extraviada.
Te ayudarán a elevarte desde donde has descendido.
Te ayudarán a integrarte y a adaptarte al mundo.
Te asistirán para que cumplas tu misión en esta vida.
Porque ellos, los Orishas de tu pacto, son tu familia de piedras.
Porque ellos, los Orishas de tu pacto, son tus mejores amigos, y son tus compañeros más
cercanos.
Ellos son la familia y los amigos más leales que has tenido, y son la familia y los amigos más leales
que tendrás.
Y has de saber que, mientras tú no invalides con tus propias acciones tus propios compromisos,
ellos no te abandonarán, porque los pactos son perpetuos.

palo mayonbe

el presidente hugo chavez es santero hijo de chango

reportaje del national geographc de la santeria en africa (ingles)




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que opina, critica a las religiones no catolicas???





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canto moderno a los orishas





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