canto OYA Lázaro Ros


Está muy relacionada con Ikú, la divinidad de la muerte. Propicia los temporales, los vientos fuertes o huracanados y las centellas. Simboliza el carácter violento e impetuoso. Vive en la puerta de los cementerios. Representa la intensidad de los sentimientos lúgubres, el mundo de los muertos.

 En la naturaleza está simbolizado por la centella. Junto con Eleguá,Orunla y Obatalá domina los cuatro vientos. Se le llama con el sonido de la vaina de flamboyán. Representa la reencarnación de los antepasados, la falta de memoria y el sentimiento de pesar en la mujer. La bandera, las sayas y los paños de Oya llevan una combinación de todos los colores excepto el negro.

lucero mundo


Lucero es el Mpungo Mensajero de Dios, Dueño de los Caminos, Guianza y Balance. Lucero es el niño mensajero que posee y guarda todos los caminos, las trayectorias, los umbrales y el removedor de obstáculos. Debido a su papel de gran alcance en este panteón antiguo, Lucero es el primer y ultimo honrado en cada ritual religioso. Recuerde, sin su voluntad, todas las cosas puede alinearse mal.